La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que, después de realizar un nuevo análisis de piezas óseas encontradas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
A través de su cuenta en Twitter, relata que se acudió a diversos lugares donde se refirió el paradero de los estudiantes, en compañia de la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas.
Es así que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo una búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, “en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula. Este lugar NO es el Basurero de Cocula”.
En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.
El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.
En esta diligencia se realizaron las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.
Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por el Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria.
El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó qe una de ellas corresponde al estudiante.
Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.
“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A 6 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas”.
De acuerdo con la red social, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que la verdad histórica se acabó Y enfatizó, el caso sigue abierto.