Este martes se hizo entrega de las cenizas de dos veracruzanos que murieron en Estados Unidos a causa del COVID-19.
El titular de la Dirección de Atención a Migrantes Carlos Enrique Escalante, precisó que las urnas se hicieron entrega a los deudos; los fallecidos originarios de Jilotepec e Ixcatepec.
De acuerdo al funcionario estatal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su más reciente reporte con fecha del 17 de agosto, informó que son 94 veracruzanos fallecidos en la unión americana por COVID-19.
Sin embargo, se estima que el número podría ser mayor ya que son muchos los veracruzanos radicando allá y que sus familias ya no piden el retorno de sus restos a tierras veracruzanas.
Es así que los restos entregados son a petición de las familias que se han acercado a la SRE.
Precisó que si se entregan cenizas es a causa de los protocolos establecidos por las autoridades estadounidenses para el traslado de los restos; al hacer la entrega de las urnas a las familias se guardan todas las medidas de sanidad necesarias, además de que vienen perfectamente embaladas.
La entrega de este día es la segunda de este tipo, con anterioridad se entregaron urnas a familias de prácticamente todo el estado, es decir de sur a norte, en municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, entre otros.
Es de mencionar que el pasado sábado se recibieron en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” en la Ciudad de México, los restos de 18 migrantes mexicanos procedentes de un vuelo comercial tras las gestiones de la SRE, incluidos los dos veracruzanos.