Entes opacos

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Apenas la semana pasada se dio a conocer la larga lista de entes fiscalizables del estado de Veracruz que presentaron graves irregularidades en el manejo del dinero público y que podrían caer en la responsabilidad legal de daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2021. Ahora el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Transparencia (IVAI) saca su lista de quienes se pretenden mantenerse en la opacidad y las aguas oscuras, sin rendir cuentas a la sociedad.

Los partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos se convirtieron en los principales evasores de la transparencia, lo que se traduce como una irresponsabilidad legal sujeta a procedimientos de sanción por parte del IVAI.

Los responsables de la opacidad deliberada, deben pagar multas que pueden llegar hasta los 140 mil pesos, pero no del erario público o de los agremiados en el caso de los sindicatos, sino de su bolsa.

Y es que, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, en Veracruz existen 381 sujetos obligados a presentar un Informe de Obligaciones de Transparencia correspondiente al primer semestre de 2022 relacionado a la respuesta que ofrecen a las solicitudes de información de los ciudadanos.

En esta ocasión 100 organismos no cumplieron, la mayoría de ellos se trata de reincidentes del último semestre del año 2021. Por ejemplo algunos partidos políticos y una gran cantidad de sindicatos que sólo el 20 por ciento de ellos entregó el informe semestral.

En esta ocasión, las dependencias del Poder Ejecutivo, los Poderes Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos, Organismos Públicos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal cumplieron al 100 por ciento con la entrega de dicho informe.

De los 212 ayuntamientos, solo 165 remitieron sus informes correspondientes a la primera mitad del año, lo que representa un porcentaje de cumplimiento de 77.83 por ciento. Es decir 47 ayuntamientos no rindieron el informe y se trata de administraciones del PAN y del PRD en su mayoría.

Aunque el índice de cumplimiento aumentó con relación al corte correspondiente al periodo anterior, el segundo semestre del 2021 que debió entregarse el pasado mes de enero, existen sujetos obligados que son reincidentes en el incumplimiento, por lo que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) inició los procedimientos sancionatorios correspondientes.

En la lista de los incumplidos se encuentran ocho asociaciones políticas y cinco partidos políticos; PAN, PRD, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Encuentro Social.

Entre los Fideicomisos, está el Acuario de Veracruz, FIVERFAP de fomento agropecuario, la Autopista Cardel-Veracruz, FIRIOB para reducir la contaminación del Río Blanco; los Tecnológicos de Cosamaloapan, Jesús Carranza, Las Choapas, Martínez de la Torre y Poza Rica. Asó como la comisión de agua de Juchique de Ferrer y de Lerdo de Tejada.

De los 29 sindicatos incumplidos, destacan gremios magisteriales y de empleados municipales, además de 47 administraciones municipales, la mayoría de municipios pequeños.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...

Tras nevada en el Cofre de Perote, PC coordina operativo para visitantes

Javier Laertes En el Cofre de Perote se registró una cuarta nevada derivada del paso...

Declina diputada a reelección; asegura que no hubo “presión” para tomar la decisión

La diputada local por Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, no buscará reelección y se retira de la contienda interna, así lo informó en rueda...