La Comisión Estatal de Búsqueda reporta que 22 han sido localizados; en Córdoba han registrado casos de niños con quemaduras de cigarro
Luis H. Rivera | Diario de Xalapa
Del 26 de agosto al 20 de septiembre, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz ha recibido 34 denuncias por extravío de menores de edad, de los cuales 22 han sido localizados, mientras que 12 aún siguen sin aparecer en territorio veracruzano.
A través de su página oficial de Facebook la CEBV da a conocer los menores que siguen sin ser localizados, por lo que en los boletines emitidos detallan a cada uno de las niñas y niños que se encuentran perdidos.
Por estos sucesos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ha puesto a su departamento de búsqueda a trabajar en conjunto con familiares de los extraviados, para dar pronto con sus paraderos.
Las denuncias interpuestas ante la dependencia son de Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, San Rafael, Tierra Blanca, Tantoyuca, Puerto de Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Boca del Río, Coatzacoalcos, Chontla, entre otros.
Los boletines oficiales que publica la comisión en su red social y que son compartidos por internautas, han sido de gran ayuda para localizar a muchas personas entre menores de edad y adultos, por lo que piden a la ciudadanía seguir realizando esa importante labor.
A continuación se da a conocer detalles de niños y niñas que están boletinados por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
Aylin Guadalupe Báez Reyes, de 14 años de edad, habitante de Ixtaczoquitlán, desapareció el 20 de septiembre, así señala el comunicado. La menor de edad, como señas particulares tiene una cicatriz debajo de la barbilla, así como una quemadura en la parte interna de brazo derecho a la altura del codo. Mide 1.60 metros, ojos café oscuro, cabello lacio, largo negro y morera clara.
El 19 de septiembre, familiares de Paola García López, dieron parte a las autoridades de su desaparición en San Rafael. Como señas particulares la menor tiene cejas pobladas y labios delgados. Morena clara y mide 1.60 metros de estatura.
En Tierra Blanca, Tantoyuca, Yolanda del Ángel del Ángel, de 15 años de edad, no ha sido localizada por su familia desde el 16 de septiembre. La menor, quien mide 1.55 metros de estatura, tiene como señas particulares labios delgados, cejas regulares y mentón recto. Es morena clara de ojos café oscuro, cabello negro, lacio y largo.
En esta capital, el 12 de septiembre se extravió Librada Yezmín García Hernández, de 14 años de edad. Su familia pide ayuda para dar con ella. La jovencita como señas particulares tiene un lunar al lado izquierdo del cuello y cicatriz arriba de la rodilla derecha. Ojos café oscuro, 1.60 de estatura y de cabello castaño, lacio mediano.
Desde el pasado 9 de septiembre, familiares de Nuvia Yamileth Paredes Ortiz, de 16 años edad, quien es originaria del puerto de Veracruz, no se sabe nada de su paradero. Mediante el boletín se da a conocer que la niña tiene como señas particulares, nariz recta, boca mediana y labios mixtos. Mide 1.67 de estatura, ojos café oscuro de piel morena clara y cabello negro, ondulado y largo.
La niña Blanca Estela Pérez Corteza, originaria de Capoacan, Minatitlán, de 14 años de edad, está desaparecida desde el 9 de septiembre, por lo que su familia denunció ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz. En el comunicado que se da a conocer que la menor tiene como señas particulares, una cicatriz en la frente de lado izquierdo es de 1.50 de estatura, morena oscura, cabello negro, lacio y largo.
El 9 de septiembre fue reportada la desaparición de María Isabel Urbina López, de 17 años de edad. La jovencita, habitante de Xalapa, por medio del boletín, la Comisión Estatal de Búsqueda señala que la menor requiere tratamiento médico especializado. Asimismo, refiere que es de piel blanca, ojos café oscuro y cabello negro, lacio corto.
En Ixhuatlán del Sureste, Xóchilt Rueda de León, de 16 años de edad, se perdió el 6 de septiembre. Posteriormente, fue emitido un comunicado donde se pide la colaboración de las ciudadanía para dar con su paradero. Se da a conocer que la jovencita tiene como señas particulares un lunar en la parte superior de labio y cicatriz en la frente del lado derecho. Ojos café oscuro, piel morena, cabello negro, lacio al hombro y de 1.69 de estatura.
Mia Keiloren Pereyra Lira, de 15 años de edad, se extravió el 6 de septiembre en Boca del Río, por lo que sus familiares denunciaron el suceso. Como señas particulares tiene rostro ovalado, labios mixtos, dientes grandes y cejas depiladas. Mide 1.60 metros de estatura, ojos café oscuro, piel morena y cabello negro, lacio abundante.
Yessica Pérez Antonio, de 16 años de edad, de El Maguey, municipio de Chontla, es otra menor que se encuentra extraviada desde el 29 de agosto. Su familia pide ayuda para localizarla porque la niña necesita tratamiento médico especializado. Su estatura es de 1.60 metros y ojos oscuros. Es piel morena clara, cabello negro, lacio y corto.
El 26 de agosto, familiares de Homer de Jesús Xolot Osorio, de 9 años de edad, presentaron un denuncia ante las autoridades para localizarlo, ya que junto a su hermana están perdidos en Coatzacoalcos. Como señas particulares tiene un lunar en labio superior del lado izquierdo. Mide 1.46 de estatura, ojos café oscuro, piel blanca y pelo negro, lacio corto.
La pequeña de 6 años de edad, Ana Brigitte Xolot Osorio también está desaparecida desde el 26 de agosto en Coatzacoalcos cuando salió con hermano. La niña tiene como señas particulares, ausencia de dientes frontales superiores. Mide 1.36 de estatura, ojos café oscuro, piel morena clara, cabello negro, lacio y corto.
En cada unos de los boletines se proporciona al público el número de contacto: 2283193187, además de un correo electrónico: búsqueda.veracruz@gmail.com
CON QUEMADURAS MARCAN A MENORES
CÓRDOBA, Ver.- Existen casos de violencia y maltrato en menores explotados en la ciudad, los cuales son “marcados” con iniciales y quemaduras de cigarros en partes de su cuerpo, tema que será investigado por las autoridades ministeriales, dio a conocer Isaac Luz López, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Recordó que el miércoles pasado llegó un caso de un menor, el cual tiene iniciales marcadas en su cuerpo “y desafortunadamente este no es el primer caso”.
Señaló también el caso del menor originario de Puebla que fue atacado por un perro cuando estaba vendiendo dulces en la calle, pero “este niño también presentaba signos de quemaduras”.
Cabe mencionar que en este caso aún no se tiene señal de los padres del menor de aproximadamente 13 años, quien además estaba con otros niños.
Es lamentable la situación que están pasando, los golpean, maltratan y les meten miedo, obligándolos a cumplir con cuotas económicas diarias, poniéndolos a vender cualquier tipo de mercancía. Pedimos a la población que no den dinero a los niños, pues no sabemos quién o quiénes están detrás de ellos.
Explicó que desde el inicio de la administración a la fecha han registrado 300 niños en situación de calle y la mayoría son explotados laboralmente. Al menos un 25 por ciento de esa cifra son originarios de Córdoba, el porcentaje restante son oriundos de Orizaba, Ixhuatlancillo, Zongolica y fuera del estado. Cuestionado sobre si se trata de bandas dedicados a la explotación sexual, el presidente del DIF acotó que “no se sabe a ciencia cierta, pues ya compete a la Fiscalía investigar estos casos. Como instancia de apoyo al menor hemos emitido 16 denuncias contra padres de familia que permiten o hacen actos de explotación infantil, de las cuales siete se han concretado”.
“Desafortunadamente la ciudad es un atractivo para este tipo de casos contra los menores de edad, pero no lo vamos a permitir más, reforzaremos las medidas y reiteramos el llamado a la ciudadanía a no cooperar con las personas que hacen daño a los menores”, concluyó el funcionario.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba