En riesgo población de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ante arribo de Hanna

  • Las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de esos estados.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, del desarrollo de la tormenta tropical Hanna, que se prevé ingrese a tierra cerca de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, para desplazarse hacia el oeste y luego ingresar al norte de Tamaulipas y Nuevo León como depresión tropical.

En videoconferencia de prensa conjunta con David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que durante este fin de semana se prevén lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Indicó que estas lluvias podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que las Unidades Estatales y Municipales mantienen especial vigilancia en los ríos y presas ubicadas en la región.

En su momento, David León informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuenta con más de 800 albergues mapeados en el Atlas Nacional de Riesgos, en caso de requerirse, llamó a las autoridades y a la población, a extremar precauciones y solo atender fuentes oficiales de información.

Detalló que la población que podría estar expuesta a las afectaciones de Hanna son 2.7 millones de personas en Coahuila, 4.4 millones en Nuevo León y 454 mil en Tamaulipas.

Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo puntualizó que Hanna tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 105 km/h, y se desplaza al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, hacia las costas del sur de Texas, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas.

Destacó que, adicionalmente a Hanna, el territorio mexicano tiene la influencia de otros sistemas meteorológicos.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Estado respeta derecho a la manifestación, sin embargo, propone diálogo para solución de conflictos

Javier Laertes La administración estatal mantiene en todo momento las puertas abiertas a todos los sectores de la población, así como la disposición...

Facico busca profesionalizar a creadores de contenido

Alejandra ÁvilaBoca del Río, Ver.- A partir del 2025, la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) de la Universidad...

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...