spot_img

Emilio Lozoya, acepta ser extraditado a México

Emilio Lozoya, el director de Petróleos Mexicanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aceptó ser extraditado a México. Alejando Gertz, fiscal general, informó este martes de que el exfuncionario público presentó el pasado lunes ante la Audiencia Nacional de España la solicitud para ser entregado a las autoridades mexicanas y ofreció “su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Lozoya, un hombre muy cercano al exmandatario del PRI, fue detenido en Málaga, España, en febrero después de haber sido acusado por delitos de corrupción y lavado de dinero durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México ha comenzado las gestiones para que Lozoya vuelva al país “en un plazo inmediato”. “Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana”, anunció el fiscal general sin dar a conocer detalles sobre este vuelo.

El fiscal explicó que en enero de 2017 la entonces Procuraduría General puso en marcha pesquisas sobre presuntos delitos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht en México. La intención era investigar el pago de sobornos con los que la empresa se benefició con contratos, un modus operandi utilizado en varios países de América. Esta investigación se dejó morir durante dos años sobre los escritorios del Gobierno del PRI. “Tuvimos que retomar este caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”, ha dicho Gertz esta mañana en su primer mensaje público desde el 12 de febrero grabado a través de un video.



Con información de El País

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes