Durante esta noche, el huracán Delta originará lluvias torrenciales en la Península de Yucatán


El centro de Delta ingresaría a tierra durante esta noche, o la madrugada del miércoles, por la costa norte de Quintana Roo.
En las próximas horas, el huracán Delta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur del país, provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz. Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, debido a la aproximación de Delta al territorio nacional, se prevén vientos de 150 a 190 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m en la costa de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.

Se espera también marea de tormenta de 1 a 2 m sobre la costa norte de Quintana Roo y las playas de Yucatán; vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche y el litoral centro y sur de Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 330 km de Cancún, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.

Los modelos de pronóstico indican que Delta ingresaría su centro a tierra durante esta noche o la madrugada del miércoles en la costa norte de Quintana Roo, por lo que permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, el centro de la tormenta tropical Norbert se ubicó esta tarde aproximadamente a 550 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. No genera efectos significativos en el país.

Pronóstico para mañana

En el transcurso de la mañana, el huracán Delta se localizará en tierra, y se espera que por la tarde ingrese en aguas del Golfo de México. Su amplia circulación provocará lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chiapas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 5 a 9 m de altura en la costa de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h con olas de 4 a 8 m en el litoral norte de Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la ribera de Campeche y las costas centro y sur de Quintana Roo, así como marea de tormenta de 1 a 2 m de altura en la costa de Yucatán, y de 0.5 a 1.5 m de altura en el litoral norte de Quintana Roo.

Por otra parte, se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

Al amanecer, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Respalda el cabildo con presupuesto actividades culturales que posicionan a Córdoba como “Pueblo Mágico”

*H. Córdoba, Ver. 28 de febrero del 2024.-* En beneficio de los cordobeses, ediles aprobaron una serie de...

El “Pueblo Mágico” de Córdoba llevará sus mejores exponentes al Festival Internacional de Orquídea

H. Córdoba, ver. 28 de febrero del 2024.- Floricultores de Córdoba son convocados a participar en el Festival...

El renacimiento de la colonia “Cordobeses Ilustres” lo hace posible el cabildo que preside Juan Martínez Flores

*H. Córdoba, Ver. 28 de febrero del 2024*. - En los habitantes de la colonia “Cordobeses Ilustres”, renace la esperanza de que...

Promocionan Festival Internacional de la Orquídea en Oaxaca

Continúa la promoción del Festival Internacional de la Orquídea, está mañana desde la ciudad de Oaxaca, con el apoyo de la secretaria...

Veracruz y Boca del Río ganan Galardón de Oro de Medio Ambiente

Alejandro ÁvilaBoca del Río, Ver.- Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Ángel R. Cabada y Gutiérrez Zamora, fueron premiados la noche...