spot_img

Durante contingencia por coronavirus, Secretaría de Salud atiende 51 casos de la Enfermedad de Chagas

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2020.- De forma paralela a la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud (SS) mantiene acciones preventivas de otros padecimientos, como la Enfermedad de Chagas, cuyo objetivo es detectar oportunamente casos por dicha enfermedad, eliminar la transmisión y brindar el tratamiento específico.
El combate de esta enfermedad, especialmente en las zonas rurales, es a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que hasta la semana epidemiológica número 41 que abarca del 4 al 10 de octubre del presente año, detectó 51 casos, confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Es en los municipios de Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Álamo, Coxquihui, Papantla, Poza Rica, Nautla, Córdoba, Xalapa, Alvarado, Boca del Río, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Veracruz, Ángel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada, Agua Dulce, Coatzacoalcos y Cosoleacaque donde se han presentado casos del padecimiento.
El tratamiento para los confirmados se aplica en dos fases. La etapa primaria consiste en eliminar al parásito y contribuir en la disminución de la probabilidad de desarrollar las afectaciones de la enfermedad y sus complicaciones como fiebres elevadas, inflamación en el sitio de la picadura, en algunos casos inflamación de los parpados de un ojo; o bien síntomas cardiacos severos en casos crónicos. La secundaria, contribuye en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito.
Para ello, las tareas realizadas para el combate de este vector, comprenden la búsqueda y captura de los triatomas dentro del domicilio con casos confirmados; mismos que se envían para su análisis, a la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de Xalapa. Se aplican insecticidas de acción residual dentro y alrededores de la vivienda evitando de esa manera la transmisión de la enfermedad por medio del parásito.
La Secretaría de Salud exhorta a la población veracruzana a que cuando observe en su domicilio una Trypanosoma cruzi mejor conocida como chinche besucona o triatoma, intente capturarla dentro de un frasco con orificios en la tapa y un acordeón de papel negro, colocar en el exterior datos como: dirección, teléfono, nombre del jefe de familia, lugar de colecta y entregarlo en el Centro de Salud más cercano o en la Jurisdicción Sanitaria, para su estudio.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes