Cinthya Trinidad
Ante el desmantelamiento de los Centros de Atención Médica Expandida (CAME) que se instalaron para atender casos de COVID-19, las camas y los ventiladores serán distribuidos a hospitales, aunque en el caso de Orizaba, los insumos se quedarán en el municipio.
En conferencia de prensa de este jueves, el gobernador Cuitláhuac García, adelantó que ya inició la distribución de estos equipos a los nosocomios del Estado.
Es de mencionar que en el CAME de Xalapa, se tenían 120 camas, en el Centro de Raqueta de Boca del Río, 60; a la par de los que se tenían en el Hospital Materno-Infantil en Coatzacoalcos y el Hospital Psiquiátrico de Orizaba.
“Todo el sistema de oxígeno se va lleva a almacén para reutilizarse en los hospitales. En el CAME de aquí de Xalapa, tenía 120 camas y 60 se fueron a Perote”.
El resto de las camas, se irán distribuyendo en los hospitales del Estado.
“Lo de Orizaba se queda en Orizaba, porque esas están en un hospital porque es psiquiátrico, eso se queda ahí. Y lo de Coatzacoalcos, también se queda ahí”.
En el caso de los ventiladores, y el resto de insumos, dijo forman parte de los hospitales.
Sobre la vacunación de niños de 12 a 17 años, expresó que hay que iniciar los registros a través de la página de Internet o asistir a los centros de salud para que se les brinde la información, a ellos se les aplicará la vacuna Pfizer.
Acepta gobernador cifras altas en delito de extorsión
El gobernador Cuitláhuac García negó que haya focos rojos en homicidios, en la capital veracruzana, no obstante, declaró que en la capital veracruzana, sí hay en cuanto el delito de extorsión.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo respecto al delito de homicidio, que el asesinato de tres personas en Xalapa, ocurrido esta mañana fueron “hechos aislados”.
“Donde estamos pendientes desde hace tiempo es en el tema de extorsión, pero queremos tener bien la película. Aquí, exhortamos a los empresarios a que hagan la denuncia, que no se dejen engañar, que no permitan esta acción y que reporten de inmediato al 911”, aseveró.
Añadió que ya se han reunido con los directores de las Policías Municipales de Xalapa y Emiliano Zapata, además de los alcaldes de dichos municipios, para abordar este tema y así, entre todas las áreas, poder disminuir esta cifra.