Redacción
En Veracruz se registró en septiembre una disminución en el delito de feminicidio señaló la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns, quien detalló que decreció en un 27 por ciento.
Reconoció que estos resultados se derivan de las acciones que se llevan a cabo en la Fiscalía Coordinadora y las Fiscalías que atienden estos casos, donde la mayoría de fiscales especializadas son mujeres.
Es por ello que la atención se da de manera inmediata, para evitar en lo posible desenlaces fatales, en el momento que se detecta algún tipo de riesgo de violencia contra las mujeres.
“La incidencia en el delito de feminicidio lo comparto con mucha satisfacción ha ido a la baja en aproximadamente un 27 por ciento”, destacó y lamentó que en muchas ocasiones estas situaciones se generan en el entorno familiar.
Es por lo anterior que hizo un llamado a las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia, que no esperan y tampoco guarden silencio, sino que acudan con la autoridad para recibir atención.
“Muchas de las veces esto del feminicidio incurre en un entorno familiar que sin las condiciones correctas para que la mujer viva con dignidad y con respeto, yo hago un llamado a todas las mujeres que sufran violencia que se acerquen a la Fiscalía, hay un nuevo rostro para atender este tipo de delitos, que sientan la confianza y que no nos quedemos callados, que una situación genere un delito más grave”
Reconoció que a su llegada a la FGE había quejas por la inoperancia de la instancia dedicada a la atención de los feminicidios, por lo que se llevaron a cabo los cambios y ajustes necesarios, por lo que ahora se cuenta con el personal especializado, así como capacitado para atender estos temas.
“Había muchas quejas, sin embargo, ha cambiado ya esa percepción, insisto, el reconocer el trabajo de cada uno de ellos, el tomar en cuenta a quienes tienen esta tarea de procurar justicia en este tema de muertes violentas de mujeres es importante y eso ha ayudado mucho a que se motive todo el personal”, finalizó.