Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ha puesto a disposición de todos los interesados la aplicación LEA (Lectoescritura para Autismo) para apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Este recurso educativo, consta de una serie de ejercicios divididos en ocho secciones que buscan promover el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas de niños con TEA, a través de la estimulación virtual.
Para confirmar su utilidad, Rosalba Aguilar, diseñadora del TEA, trabajó con ella también a lo largo de un año, en sesiones de 20 minutos, dos veces por semana, con una población de estudio compuesta por 10 niños con autismo y de diferentes edades.
“Al término de estas prácticas todos los niños fueron capaces de reconocer su nombre escrito y también lo escribieron –en la pantalla y con lápiz–; además, el 90 por ciento de ellos reconoció, leyó y escribió el nombre de los miembros de su familia nuclear, así como palabras relacionadas con emociones, partes del cuerpo, actividades (dormir, comer, barrer, etc.), animales o cosas”.
Por su parte, Jorge Manzo Denes, responsable de la línea de investigación sobre neurobiología del autismo, hizo énfasis en que para un buen uso de esta herramienta se requiere de la supervisión constante de un adulto responsable y de una práctica planificada, por lo que en este espacio también ofrecen un manual que incluye algunas recomendaciones generales para llevar a cabo las sesiones de trabajo.
La aplicación es de libre acceso, se encuentra disponible a través de su sitio web https://www.uv.mx/cice/lectoescritura-para-autismo/