El Congreso de la Unión aprobó en lo general la desaparición de 109 fideicomisos entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), al respeto la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió esperar a conocer las reglas de operación para saber cómo se otorgarán ahora los recursos.
En entrevista, argumentó que en el caso de Veracruz, el FONDEN, no operaba de manera correcta, pues se detectó que durante varios años, este no se destinó a donde debía.
“Tendremos que esperar la publicación, tendremos que esperar las adecuaciones a las reglas de operación de los fondos. Cabe señalar que como lo ha dicho el presidente de la República, el hecho de que se quite la figura del fideicomiso, no quita los fondos”.
Indicó que su área, se encuentra en coordinación con el Gobierno Federal, y por tanto se adecuaran a los mecanismos que se planteen.
Reconoció que el FONDEN operaba de manera “muy burocrática”, lo que en ocasiones impedía que, en el caso de Veracruz, alguna eventualidad fuera declarada como emergencia.
“Eso no ha asegurado que se manejen de manera transparente. Yo creo que lo hemos visto”.
Para finalizar, mencionó que Veracruz es uno de los estados que mas recursos federales recibía con este Fondo.
Y es de mencionar que Mexico es uno de los 10 países a nivel mundial que presentan más pérdidas derivadas de fenómenos naturales.