En el municipio de Banderilla, 53 de cada 100 habitantes son mujeres.
En la presente administración de gobierno, el 65 por ciento de los servidores públicos esta conformado por mujeres
La directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira Fabiola Del Toro Olivares y el presidente Municipal de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández, establecieron el compromiso de garantizar que las políticas públicas estén orientadas para garantizar la igualdad y el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.
En el municipio de Banderilla, donde 53 de cada 100 habitantes son mujeres, ambos servidores públicos coincidieron en reconocer que este esfuerzo conjunto entre el estado y los municipios llevará su tiempo para ir avanzando, toda vez que la idiosincrasia y las costumbres arraigadas no se cambian de la noche a la mañana.
Por lo pronto, destacó el alcalde, José Antonio San Gabriel Fernández, “en mi administración el 65 por ciento del personal está integrado por mujeres y con este apoyo, que en materia de capacitación recibimos del IVM, en Banderilla la situación va a cambiar porque durante mi gobierno las mujeres son nuestra prioridad”.
En el marco del taller de capacitación: “La aplicabilidad de la Perspectiva de Género” impartido a funcionarios del municipio de Banderilla, la titular del IVM, Zaira Fabiola Del Toro Olivares, dijo que el objetivo es sensibilizar al servidor público y fortalecer la incorporación del enfoque de género en el quehacer institucional.
Este esfuerzo interinstitucional, agregó, busca contribuir y ayudar a la construcción de espacios igualitarios. Dejó claro que la transformación comienza en quienes toman decisiones desde el nivel de gobierno más cercano a la comunidad, como lo es el municipio.
Incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, no sólo fortalece la función pública, también abre los caminos para que las mujeres y los hombres alcancen sus objetivos en igualdad de condiciones. Acto seguido, se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad de las Mujeres y los Hombres.
Acompañaron a la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres y al presidente municipal de Banderilla, la Sindica, Estefanía Cruz Morales; la Regidora Primera, Miriam Lagunes Marín; la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Allyson Rodríguez Núñez y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elizabeth López Soto.



