Xalapa, Ver .- La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, dijo que no permitirá que secretarios de las diversas dependencias, hagan mal uso de los recursos públicos, amparados en el desconocimiento de la Ley o usando como pretexto la urgencia por la pandemia de coronavirus.
Cuestionada sobre las empresas que ha contratado la Secretaría de Salud y que incluso están vetadas por la Federación, la funcionaria dijo que es información reservada, pero todo se ha investigado.
Cabe recordar que la farmacéutica Grupo Maypo SA de CV, la cual fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió por parte del Gobierno de Cuitláhuac García, dos contratos millonarios.
La mencionada empresa había sido señalada por concentrar, junto con las compañías Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), el 60 por ciento de la venta de medicina y material de curación al gobierno.
Abiertamente, el Presidente, pidió que se abriera una investigación contra la farmacéutica e instruyó que no se le contratara por el Gobierno Federal.
En tanto, en los Estados también debían no adquirir ninguna clase de medicamento con la compañía.
La funcionaria dijo que hasta ahora ha emitido recomendaciones a todas las dependencias, pero sigue integrando expedientes.