PLUMA NEGRA
Ignacio Alvarez
“Coatzacoalcos: Por La Ciudad que Queremos Todos”, slogan propuesto de la administración morenista de Amado Cruz Malpica, parece que no tiene ese amor o atención, ya que, a 10 meses de su arranque, más de 120 colonias sufren desde hace más de un mes, la presencia de montañas de basura en sus esquinas, ante la falta de una cultura ciudadana, pero principalmente por un Plan Emergente a cargo de la Dirección de Limpia Pública, que tiene como titular a Roger Gabriel Espejel González.
Cabe recordar que hace cuatro años, a sólo 11 días que asumió el cargo el alcalde “bailarín” Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el ex petrolero heredó desde su antecesor priista Joaquín Caballero una situación similar, misma que afrontó con la renta de unidades particular, en medio de críticas ciudadanas e incluso denuncias de los medios de comunicación, los cuales en este momento guardan silencio sepulcral, para evitar sea cancelado su contrato publicitario.
Los celos políticos sembrados por varios de los funcionarios actuales del Gobierno de Coatzacoalcos hacia la pasada administración carrancista (que hoy enfrenta observaciones por el ORFIS, por más de 33 millones de pesos por supuestas inconsistencias en el 2021) lejos están de beneficiar a la ciudad, ya que la falta de experiencia y capacidad se dejan ver en los cerros de desperdicios, que traen consigo problemas de inundaciones y salud pública, ante la fauna nociva y los animales en situación de calle.
Incluso, en una instrucción reciente del munícipe morenista, decenas de trabajadores de confianza, esos mismos que les bajaron su sueldo, firmando una carta responsiva previo al 15 de septiembre, para supuestamente “salvar las finanzas públicas”, ahora tienen que laborar en la limpieza de canales de aguas negras y pluviales, para resolver una de las tantas carencias operativas. Mientras eso sucede, varios de los “asesores”, “secretarios”, “directores” y “allegados especiales”, disfrutan de salarios mensuales superiores a los 30 mil hasta 45 mil pesos.
DINAMISMO CULTURAL EN XALAPA
Una de las Direcciones que más han llamado la atención en la presente administración de Ricardo Ahued. es la de Cultura. Existe un gran dinamismo en esa área encabezada por su titular, Karla Rocher.
Hemos visto una reactivación de la vida cultural de Xalapa tanto en los recintos municipales como en las plazas públicas como Xallitic y Parque Juárez; también regresaron los conciertos y actividades culturales al palacio municipal.
Los contactos con los diferentes grupos de la élite social de Xalapa, que tiene la licenciada en filosofías, Karla Rocher, ha hecho una cultura dinámica en la capital veracruzanos, tan sólo hasta septiembre tenía un registro de 720 eventos y 126,657 asistentes.