AZULES Y MORENOS, EN LA TABLITA

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Los ex alcaldes del PAN y de MORENA son los más observados en su último año de gobierno de acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2021 que entregó el pasado viernes el Organo de Fiscalización Superior a la Legislatura de Veracruz.

En las 14 ciudades más grandes se concentran 765 millones de pesos que no se comprobaron de manera correcta, considerado como daño patrimonial al erario público.

Se trata de las administraciones panistas de Veracruz, Córdoba, Álamo Temapache, Tuxpan, Boca del Río, Tecolutla, Tierra Blanca, Tecoutla y Cazones de Herrera y de los ex alcaldes morenistas de Xalapa y Coatzacoalcos; así como los Ayuntamientos de Altotonga y Gutiérrez Zamora que fueron gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano.

Bajo los principios morenistas, de no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad, el Gobierno de MORENA está obligado a la aplicación estricta de la ley en contra de quienes le metieron la mano al dinero público y aplicar castigos ejemplares para que devuelvan el dinero o meterlos a la cárcel.

Y la prueba para que el gobierno de MORENA defina su imparcialidad, será sin duda alguna con los ex alcalde de Xalapa, Hipólito Rodriguez y de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, que se encuentran en la lista de los que más irregularidades cometieron en sus administraciones y que son militantes del partido en el poder.

El ORFIS entregó los resultados de la fiscalización superior de los entes municipales a los diputados que deberán aprobar el documento y en su caso, los ex alcaldes deberán responder ante el Congreso o estarán en situación de responsabilidad legal.

Destacan en la lista los ex funcionarios del PAN en la administración de Veracruz, Fernando Yunes Márquez con 117 millones de pesos sin comprobar; Córdoba, Leticia López Landeros con 107 millones de pesos, Tuxpan con Juan Antonio Aguilar Mancha con 80 millones, Tierra Blanca, Patricio Aguirre Solís con más de 12 millones de pesos, hay que que recordar que un ex alcalde de Tierra Blanca está en la cárcel por presuntos delitos cometidos en la presidencia, Tito Delfín Cano, también de PAN.

En esto de meter la mano la mano al cajón, las administraciones de los morenitas no se quedaron atrás y el ORFIS soportó que en Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, tiene la observación de daño patrimonial por 42 millones 51 mil pesos; en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que presidió el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, la observado es por 33 millones 686 mil pesos.

Y llama la atención Altotonga, que presidió Ernesto Ruiz Faldes, del MC, y que presenta un daño patrimonial detectado es de 20 millones de pesos y ahí se intentó limpiar las irregularidades de la Cuenta Pública 2021, lo que motivó la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Otros municipios pequeños, con pocos recursos, en donde los ex alcaldes de se midieron son Papantla, gobernado por el perredista Mariano Romero González, el presunto daño es por 56 millones, San Andrés Tuxtla, con Octavio Pérez Garay, el daño patrimonial es de 33 millones y Alvarado con el Ecologista, Bogar Ruiz Rosas que no pudo comprobar el uso de 65 millones de pesos.

Aunque estos ex alcaldes tienen todavía una última oportunidad de solventar sus irregularidades ante el Congreso de Veracruz, para muchos resultará complicado y deberán responder por la vía legal.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...

Tras nevada en el Cofre de Perote, PC coordina operativo para visitantes

Javier Laertes En el Cofre de Perote se registró una cuarta nevada derivada del paso...

Declina diputada a reelección; asegura que no hubo “presión” para tomar la decisión

La diputada local por Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, no buscará reelección y se retira de la contienda interna, así lo informó en rueda...