Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver.- La titular de la Contraloría General del Estado(CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, consideró como prematuró ya tener un balance de las irregularidades en el proceso de cambio de administraciones municipales, pues apenas analizarán los dictámenes que los Ayuntamientos envíen.
En entrevista, indicó también que en este momento las nuevas autoridades municipales aún están revisando sus procesos de entrega-recepción para elaborar su informe, en el que se identificarán algunas presunciones de irregularidades.
“Se han acercado a pedir orientación y se les dice quién es la figura competente, sobre todo porque van entrando y desconocen qué hacer, muchas veces piensan que tienen que presentar una denuncia ante el ORFIS, cuando no es así, si no a las fiscalías”.
En ese sentido, la Contralora dijo que una vez que cuenten con este reporte tendrán que hacer lo propio tanto administrativa como penal como lo mandara la ley.
En otro orden de ideas, anunció que tal y como se tenía previsto, en los próximos días se instalará formalmente por vez primera la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.
La funcionaria señaló que a través de esta comisión se podrá invitar a las presidentas y presidentes municipales de la entidad a que utilicen las mismas herramientas y metodologías para el tema de la fiscalización.
“Como hemos visto en los municipios no ha habido un control ni mucho menos una estandarización para la atención de problemas, cada uno tiene diferentes problemáticas y cada uno las abordan como pueden o como lo entienden y al final de cuentas lo que se pretende con esta comisión, las buenas prácticas poderlas compartir y ellos puedan ahorrar y maximizar sus tiempos y sus recursos”, concluyó Mercedes Santoyo.