Aguas negras

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Las concesiones para ceder a la iniciativa privada la operación del suministro de agua potable y drenaje en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo no deja de ser un dolor de cabeza para el millón de habitantes de esos tres municipios.

El Grupo MAS y CAB privilegiaron  el negocio con alza de tarifas, cobros abusivos, cortes del servicio y abandono de las plantas de tratamiento de aguas residuales, incluso la simulación en su operación para descargar las aguas negras en el mar.

Esta semana, los vecinos de la Unidad Habitacional de Las Vegas denunciaron que al menos dos camiones de los llamados vactors descargan aguas negras en un terreno ubicado en la calle de Río San Pedro entre Río Nilo y Río Cotaxla y se ha convertido en un foco de infección y malos olores, se trata de vehículos de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).

El Grupo CAB Boca del Río, al igual que Grupo MAS, es una empresa híbrida de capital privado y de la administración pública municipal de Boca del Río y en teoría es la autoridad municipal la rectora del servicio, pero en los hechos los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río mantienen una tolerancia cómplice.

En el caso de Las Vegas, las denuncias se refieren a las descargas diarias de camiones con aguas residuales en un terreno en el que se había proyectado una planta de tratamiento de aguas, pero se descartó por inviable hace más de 15 años y sólo quedaron las fosas que ahora, se llenan con aguas negras.

Los vecinos exigen a las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA), ya que el Ayuntamiento de Boca del Río ha puesto oídos sordos a las quejas ciudadanas para atender la denuncia desde su dirección ambiental.

De manera objetiva, el GRUPO CAB y el GRUPO MAS infringen las normas ambientales y deben ser sancionados; en diversos sectores se ha visto a una PMA estricta contra quienes atentan contra el medio ambiente, en este caso los vecinos ya aportaron las pruebas y la dirección de los hechos, sólo falta actuar.

Y en el caso de Grupo MAS en Veracruz las plantas de la Cabeza Olmeca y la del Floresta están abandono y en su defecto trabaja a un porcentaje mínimo que no resuelve el saneamiento de las aguas que se devuelven al mar.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...

Tras nevada en el Cofre de Perote, PC coordina operativo para visitantes

Javier Laertes En el Cofre de Perote se registró una cuarta nevada derivada del paso...

Declina diputada a reelección; asegura que no hubo “presión” para tomar la decisión

La diputada local por Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, no buscará reelección y se retira de la contienda interna, así lo informó en rueda...