Agentes caninos, de vital importancia para mantener la seguridad en Veracruz

Agentes Caninos apoyan acciones de seguridad implementadas por la Fuerza Civil en territorio veracruzano, los cuales pueden detectar enervantes, sustancias prohibidas y hasta repeler ataques con armas de fuego y asaltos.

Se trata de los integrantes de la Compañía K9 conformada por 29 agentes caninos, adiestrados por especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública y que comanda la Fuerza Civil.

Los perritos son criados en las Instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad en la comunidad del Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata a unos kilómetros de Xalapa.

Daniel Valentín Ortega Mendoza, quien por 20 años ha trabajado como entrenador en la Fuerza Civil, explicó
que los agentes caninos son disfribuidos en diferentes áreas como narcóticos, búsqueda de restos humanos, explosivos, cadáver y guardia y patrulla.

De razas pastor belga, malinoa, labradores y pastor Alemán, pueden llegar a brindar hasta 8 años de servicio, pues tienen un desgaste físico importante.

“Ahorita podemos estar aquí en Xalapa que es un clima templado, nos pueden mandar dos o tres horas a Poza Rica y nos vuelven a regresar a Perote, el movimiento que ellos tienen es brusco”.

A los perritos se les habla en francés, principalmente para que no haya algún tipo de distorsión con el idioma español a la hora de entrenarlos.

Dadas las tareas que realizan, su chequeo médico es diario, en las instalaciones de la academia se cuenta con un médico veterinario para mantenerlos en buenas condiciones.

La inversión que se realiza para el mantenimiento de estos animales es alto porque además ellos tienen varias certificaciones por parte de departamentos de policias y academias en Estados Unidos.

Tras jubilarse, su manejador tiene la oportunidad de poder adoptarlo pero en caso de no contar con las condiciones para ello, se hace una convocatoria con el objetivo de que lo resguarden.

Actualmente hay 4 perritos que están en entrenamiento, el objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública es cerrar la administración con 50.

Este sábado se efectuó una demostración para Medios de comunicación de las Acciones de Seguridad y Protección Ciudadana que realizan estos animalitos, la cual fue presenciada por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el coordiandor general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Estado respeta derecho a la manifestación, sin embargo, propone diálogo para solución de conflictos

Javier Laertes La administración estatal mantiene en todo momento las puertas abiertas a todos los sectores de la población, así como la disposición...

Facico busca profesionalizar a creadores de contenido

Alejandra ÁvilaBoca del Río, Ver.- A partir del 2025, la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) de la Universidad...

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...