Xalapa, Ver.- Los partidos Revolucionario Institucional, (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN), advirtieron de un presunto fraude electoral para 2021 por parte de morena.
En rueda de prensa conjunta, advirtieron que con la propuesta de la Diputada Mónica Robles Barajas para reformar el Código Electoral del estado, que contempla entre otras cosas, ajustes al calendario electoral para compactar las etapas del proceso, Morena estaría orquestando desde el Congreso local, un presunto fraude.
Debido a ello, los dirigentes de estas tres fuerzas políticas hicieron frente para exponer las modificaciones de última hora al Código Electoral.
Es de recordar que de acuerdo a la agenda legislativa, el 5 de octubre es la fecha límite para realizar reformas a las leyes de la constitución del estado.
“El partido en el poder está aterrado ante los resultados de las encuestas que ha aplicado, están torciendo la ley a su antojo”, expuso Sergio Cadena dirigente el PRD en Veracruz.
Los tres líderes aseguraron que el partido en el poder, plantea modificar a modo las condiciones para facilitar fraude, modificando etapas del proceso electoral así como los métodos de conteo rápido para los resultados preliminares.
“Pretende concentrar en las cabeceras de distrito el conteo de los votos, y ya nosotros tenemos la suficiencia de patrullas para vigilar las más de 5 mil 300 casillas que estarán en tránsito”, aseguró Marlon Ramírez, líder estatal del PRI.
En este sentido, al reformar el artículo 49 morena estaría impidiendo al Organismo Público Local Electoral realizar el monitoreo de los resultados preliminares, dejan la atribución al INE, quien no tendría injerencia total en la revisión precisa de manera local.
“Entonces nos preguntamos, donde quedará el monitoreo, de medios impresos internet y otras plataformas, con esto será un retroceso para poder estar vigilando este proceso electoral”, consideró Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Presidente Estatal del PAN.
Aseguran que morena ya comenzó debilitando a la oposición al recortarles las prerrogativas, sin embargo, esto no representará una limitante para que las tres fuerzas políticas se alíen, sin anticiparse a las campañas electorales, para denunciar los presuntos fraudes que estaría organizando morena.