Un grupo de adultos mayores efectuó un plantón en plaza Lerdo, para exigir al gobierno del estado, cumpla con el pago de la pensión estatal, que por ley se les otorgaba y que hace unos meses fue derogada por diputados locales.
En entrevista, Pablo Hernández Jiménez, presidente de la Alianza de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, explicó que dentro del presupuesto de egresos se asignó una partida, establecido en la Ley 223 para apoyar al sector.
“Les daban 5 mil 544 trimestrales. La derogaron, correcto. Pero cometieron el error de pagar, enero, febrero y marzo del 2020, el presupuesto se autoriza por año, no por trimestre y sucede que ya ahorita están diciendo que ya no se van a pagar el segundo trimestre, abril, mayo y junio, que ya están vencido, y faltan aún dos trimestres del año 2020”.
El entrevistado indicó que en estos tiempos de pandemia, los adultos mayores están en situación crítica porque son un grupo vulnerable y de alto riesgo.
Entre las personas de la tercera edad que eran beneficiarios de este programa, hay quienes tienen más de 100 años y que no reciben ningún tipo de apoyo y que a través de la pensión que recibían adquirían medicinas u otros insumos.
Para finalizar, el entrevistado exhortó a las autoridades estatales paguen estos recursos pues recordó que por Ley el presidente de la Republica blindó las pensiones para los adultos mayores.