spot_img

Presenta IVEC versión digital del libro “Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica”, de Víctor Peláez Cuesta

Un nuevo título de la colección Veracruz Universal es publicado en formato digital por el Instituto Veracruzano de la Cultura: se trata del libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, de Víctor Peláez Cuesta. De esta manera, Editorial IVEC continúa enriqueciendo su catálogo digital, para difundir de manera gratuita el legado de los más altos exponentes de la cultura veracruzana, en una colección coordinada por el poeta veracruzano José Luis Rivas.

Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit nació en Córdoba, Veracruz, el 21 de septiembre de 1903, hace 117 años, y murió en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1942. Poeta, traductor y ensayista, estudió en la UNAM la carrera de Ingeniería Química, “vocación que lo llevó a establecer sutiles y peligrosos vasos comunicantes entre la literatura y la ciencia, por lo cual fue llamado El Alquimista”, a decir de Xavier Villaurrutia. Miembro del grupo Contemporáneos, perteneció a una promoción de jóvenes que disintió del proyecto nacionalista buscando en contrapartida abrirse a lo universal. Fue el ensayista y crítico literario más destacado del grupo.

De acuerdo con el autor, en la nota preliminar de la edición, “Cuesta es esencialmente un crítico de la cultura; la universalidad de su interés intelectual aunada a su vasta erudición hacen que los límites entre literatura, filosofía y política, sean difíciles de establecer en muchos ensayos”. Por ello, “integramos pues en esta edición el conjunto de su poesía –excepción hecha de sus trabajos tempranos– al lado de sus ensayos destinados a la crítica literaria así como a la crítica del arte”. El prólogo fue escrito por el intelectual mexicano Adolfo Castañón. Incluye traducciones y testimonios sobre Jorge Cuesta de la pluma de autores como Christopher Domínguez Michael, Francisco Segovia, Inés Arredondo, Octavio Paz y Louis Panabière, entre otros. El broche de oro es la selección iconográfica proveniente de los archivos de sus herederos.

La edición digital del libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica estará disponible de manera gratuita a partir del día lunes 21 de septiembre en la página web www.ivec.gob.mx, donde también podrás encontrar otros títulos disponibles para descarga de las colecciones Voladores, Voces de la tierra y Agua clara. También podrás encontrar una gran oferta de actividades culturales y artísticas para toda la familia.