En Veracruz se aplica la ley de Transporte Público



Orizaba, Ver.- Con la intención de tener un ordenamiento vehicular en Veracruz y el Valle de Orizaba como las ciudades de primer mundo se aplica la ley de Transporte Público a los concesionarios de autobuses con placas federales que hacían paradas continuas en circunvalación. Existe un operativo con apoyo de la policía estatal para evitar que violen el reglamento.

“En su artículo 272 bis del Código Penal dice que es un delito prestar un servicio público en cualquier de sus modalidades y se castiga con una multa y hasta con 9 años de prisión. La empresa AU viola la ley y debe de ser sancionada”, opina el abogado Cesar Díaz de la Luz.

“Sólo con una cultura vial adecuada por parte de los transportistas y usuarios se puede dar paso a un ordenamiento para mayor fluidez en el tránsito vehicular. Las paradas que realizaban los operadores de la línea Autobuses Unidos (AU) fue una constante de conflictos entre choferes, automovilistas y peatones, que traía consigo accidentes, choques, y pugnas. Hoy en Veracruz se aplica la ley”, añadió el entrevistado.

Destacó que las paradas establecidas son para el transporte urbano y suburbano, sitios estratégicos de ascenso y descenso, de pasajeros, no son de uso de la empresa de transporte federal Autobuses Unidos.

Y al preguntarle, cuales son los delitos contra la seguridad de los medios de transporte y vías de comunicación, añadió: “A quien obstaculice una vía de comunicación estatal, rural o urbana se le impondrá prisión de seis meses a cuatro años y multa hasta de 80 días de salario”.


Detalló que el Artículo 116 dice que el servicio de transporte público es aquel que se presta para satisfacer necesidades colectivas, siendo ofrecido a terceros contra el pago de una retribución; corresponde al Estado proporcionarlo, pudiendo otorgarlo por sí mismo o a través de personas físicas o morales mediante concesión otorgada por el Gobernador del Estado, una vez satisfechos los requisitos establecidos en esta Ley y su Reglamento, lo cual viola flagrantemente la empresa AU.

“El 177 dice que para prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades se necesita una concesión y la única que tiene Autobuses Unidos es federal, de ahí que son sancionados los operadores que traen licencia digital, por ello, la unidad puede ser remitida al corralón por evadir la ley”, apuntó el entrevistado.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Coronan a Reyes Infantiles de CAIC Veracruz

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Este lunes 27 de junio fueron coronados en el teatro "Francisco...

Alista INE la designación de siete presidencias y dos consejerías en siete Organismos Públicos Locales Electorales

• Las y los designados cuentan con los mejores perfiles para tenerlos en los máximos órganos de dirección de los Organismos...

Zenyazen Escobar pide apertura y comprensión a los maestros para no afectar a niños que falten a clases por aplicación de vacuna

• Esta semana inició la vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años contra Covid-19.

Pide AMLO a Cuitláhuac García investigar denuncia por presunto acoso sexual en contra del delegado del Bienestar

Xalapa, Ver.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá al gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez...

Morosos siguen sin hacer canje de placas; 30 de junio vence programa de reordenamiento vehicular

Cinthya Trinidad Xalapa, Ver. - A pocos días de que culmine...