El PAN dividido y cada día más lejos del 2024


Por Valeria Marcial
Matices Políticos


El Partido Acción Nacional (PAN) está cada días más lejos de la gubernatura para el 2024 en Veracruz.


Enlistados se habla de Rocío Nahle, Ricardo Ahued, Juan Javier Gómez Cazarín, Javier Herrera Borunda, José Francisco Yunes Zorrilla, Julen Rementería del Puerto y el propio Miguel Ángel Yunes Márquez (pese al duro golpe de impedirle la contienda por la alcaldía del Puerto de Veracruz).


Y aunque la carrera aun se ve muy lejos, sin duda el trabajo de todos los mencionados, hablará por sí solo. La pregunta es ¿superarán el millón 400 mil votos que obtuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez?


Ahora Morena gobernará a partir del 1 de enero del 2022, en Pánuco, Pueblo Viejo, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Actopan, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Córdoba, Fortín de las Flores, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Zongolica, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Isla, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas, sólo por mencionar algunos municipios.
El Acción Nacional perdió bastiones importantes como Tantoyuca, Pánuco, Córdoba, Medellín de Bravo y Tuxpan que incluso en este último, aún se disputan con impugnaciones entre el Partido Verde y Morena, la alcaldía.


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México ganó más de 100 alcaldías, es decir todo Veracruz es territorio de la Cuarta Transformación.
Carro completo se llevó con 18 diputados federales y 26 diputados locales, luego de que ya se computaron las 10 mil 890 actas en todo el territorio veracruzano.


Y con la mayoría que ha construido Juan Javier Gómez Cazarín en la LXV Legislatura, el mandatario veracruzano tendrá pronto, la Reforma Electoral que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación les tumbó. Ahora ya saben los errores, desde luego que la próxima propuesta sería enviada en un esquema corregido y aumentado. Así como las demás reformas que el ingeniero quiera o urjan para Veracruz.


A nivel federal, desde luego que los congresistas que repetirán y los que tuvieron la oportunidad de incursionar en política por primera vez y llegaron gracias a la suerte de morena, indudablemente con los ojos cerrados votarán todas las solicitudes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuyendo a su proyecto de nación de la Cuarta Transformación. (Después de todo a nadie le gusta vivir peleando contra el sistema)
Pero la Pluralidad es parte de la Democracia


Entre los triunfos avasallantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” y la sobrevivencia de la coalición “Veracruz Va”, en medio queda el Movimiento Ciudadano, que si bien no ganó ni una sola diputación federal y local en Veracruz, si gobernará en 18 municipios, cuya votación fue de 281 mil 469 el 6 de junio, de acuerdo al último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) donde se han computado 10 627 actas de las 10 mil 825. Atentos estaremos al papel que jugarán a partir de enero del 2022, estos 18 alcaldes, para comprender de qué lado se inclinan.
Y en la pluralidad de los que se van, pues no sirvieron para nada porque no lograron mantener el registro, cosa que aún sigue en jaloneos, quedan en la orfandad los alcaldes y alcaldesas de los partidos políticos nacionales y estatales de reciente creación que por no alcanzar la votación mínima del 3 por ciento de la participación durante la última elección, es decir la del 6 de junio, así como llegaron se tendrán que ir. Pasaron sin pena ni gloria.
En ese sentido quiero adelantarle que más tarde que temprano los cinco alcaldes de Todos por Veracruz, los otros cinco de Podemos, el del Cardenista que es sólo uno, así como los cuatro de Unidad Ciudadana, los dos del PES, los seis de Redes Sociales Progresistas y los siete de Fuerza por México, sin dudarlo serán aliados del gobernador Cuitláhuac García. Esa operación la realizarán tanto el Secretario de Gobierno y el Presidente de la Jucopo, todos sabemos que son buenos negociadores.
Dependerá de todo lo que sumen para el proyecto de Morena rumbo al 2024, para poder aparecer en la boleta, porque la carrera por la sucesión de Cuitláhuac García Jiménez, ya empezó.
Y considerando que los munícipes decidan brincar del “lado oscuro”, dijera el churro de comercial de Paty Lobeira, tendrían motivo y justificación suficiente y válida. Le dejo algunos argumentos.
Desde que trabajarán con pluralidad, hasta para recibir a tiempo los recursos que debe ministrar con tiempo y forma José Luis Lima Franco desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, por temor a que llegue un día la policía de Hugo Gutierrez Maldonado y les haga redadas y los deje sin elementos, como pasó en Playa Vicente, Orizaba, Papantla sólo por mencionar algunos ejemplos. Otro argumento puede ser porque también desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) son apretados con las cuentas públicas, pero el único y el que tiene mayor validez es y será, por el bien de nuestro municipio, aunque el trasfondo sea meramente político y de sumisión al gobernante en turno. Al tiempo.
Y en esa pluralidad, desde luego, Joaquín Rosendo Guzmán Aviles fue el líder de la gran derrota del blanquiazul en Veracruz, con su egoísmo, egocentrismo y turbios negocios con la Cuarta Transformación terminaron pulverizando al panismo veracruzano.
Joaquín Guzmán debilitó al panismo con sus rencillas personales, no supo hacer equipo al interior y queda claro que como es adentro es afuera, por lo que Guzmán Avilés perdió bastiones importantes, incluso en casa perdió y hasta detenido fue un familiar de él, en plena operación electoral. Aunque ya fue liberado este lunes, la elección se perdió.
Queda claro que, no hay panorama certero para que algún alcalde de extracción partidista de los de reciente creación pueda sumarse a la oposición o la corriente ideológica del PAN. Por ello, menos recursos se tendrán para operar de cara al 2024.
Es así que, cada vez el PAN está más lejos del 2024, porque su estructura quedó muy golpeada, porque perdieron credibilidad al sumarse al PRI y desde luego, porque al interior siguen divididos y nunca llegó la operación cicatriz en el panismo ni xalapeño, porteño, cordobes, en pánuco o tantoyuca y en el resto de municipios, donde la 4T pasó como torbellino por la casa del panismo y a los azules ni las manos les dio tiempo de meter.
¿Tendría que renunciar Joaquín Guzmán después de los pésimos resultados del domingo 6 de junio, cuando la expectativa era, que el panismo se consolidara como la primera fuerza opositora e hicieran contrapeso en Veracruz?
Por último, Julen Rementería advierte que darán revancha y apuestan a recuperar la confianza del electorado, toda vez que, en puerta, está la consulta popular respecto de la Revocación del Mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Podrán levantarse con toda la cantidad de apoyos que desde el Gobierno Federal se otorga a los ciudadanos, mismos que en el pasado el PRI y el PAN entregaban, pero gran cantidad se quedaba en los bolsillos de los operadores políticos?

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Morena exige al INE asegurar la protección de datos personales

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2021.- Ante la filtración del Padrón Electoral que confirmó el día de...

Instala SSP puestos de inspección en diferentes puntos de Coatzacoalcos

_ *Durante las revisiones se busca detectar sustancias nocivas para la salud, armas...

Más de 20 armas destruidas durante programa de Canje de Armas

Cinthya Trinidad Con programa de Canje de Armas que implementaron de manera coordinada la Secretaría...

Personas Trans ejercen trabajo sexual por discriminación laboral

*Falta de Ley de Identidad de Género imposibilita que puedan tener documentación oficial Xalapa, Ver....

Reconoce sector industrial una baja en la incidencia delictiva en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 29 de junio de 2021.- Luego de la implementación del Mando Único Policial en Coatzacoalcos, el...