spot_img

Beneficio de Ixhuatlán del Café, genera grandes beneficios a productores

Cinthya Trinidad

Ixhuatlán del Café, Ver.-Más de cinco mil familias de la región centro del Estado han logrado mejorar, significativamente, su nivel socioeconómico y desarrollado actividades culturales en beneficio del cuidado del agua y del medio ambiente de las Altas Montañas, trabajando de manera coordinada con el corporativo Agroindustrias Unidas de México (AMSA).
En la región, particularmente en el municipio de Ixhuatlan del Café, se encuentra el beneficio húmedo de café, más grande del país, propiedad de AMSA que llega a comprar diariamente hasta 400 toneladas del grano en cereza a los pequeños productores.
El gerente del corporativo, Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo, detalló que es durante los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando se comienza con la compra de café ya que es la época de cosecha.
Afuera del beneficio, se llegan a congregar pequeños productores con cinco o hasta 20 bultos, muchos incluso en burros y acompañados con sus familias.
Estos granos, son exportados en su mayoría, a países europeos ya que el grano aromático que se produce es altamente competitivo y de gran aceptación en los mercados más exigentes del mundo.
¨Nosotros traemos un orden en el tema de los precios todos nuestros proveedores de café están dados de alta en Hacienda y tienen un comprobante de situación fiscal, estamos muy al pendiente de posibles intermediarios informales, no hay abuso¨.
Además, destacó que en coordinación con personal del consorcio, se trabaja con los productores y se les brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, se les otorga planta de alta calidad, insumos agrícolas, financiamiento y servicios de gestión de certificación sustentables y con ello, se busca mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las familias cafetaleras.
“Somos la única empresa que se encuentra enclavada en la región cafetalera de Ixhuatlán. Tenemos una cobertura bastante amplia en la región de Huatusco, Totutla, Mataoscura, Boca del Monte, Comapa, tenemos una cobertura bastante amplia”, declaró.
Destacó además, que el beneficio, que lleva más de 20 años de existencia, evita a toda costa, las descargas, tanto de los beneficios de café como de las aguas residuales a cuerpos acuiferos.


Por ello, mantiene en funcionamiento una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de la región centro del estado que ocupa una superficie de más de mil 600 metros cuadrados que permiten reducir al máximo el uso de agua por cada quintal de café procesado.
Paralelamente, se invierte en una planta de compostaje que convertirá la pulpa de café en fertilizante orgánico el cual servirá para incrementar los índices de productividad en las fincas cafetaleras.
Este beneficio también, genera empleos para la gente de la región, pues tan solo durante época de cosecha 70, mientras que de forma directa e indirecta entre 40 y 50 más en Ixhuatlán.
“Se contratan cortadores, esa gente pasa por las tortillas, por gasolina para sus camionetas, tiene que pagar macheteros, entonces hay una sinergia entre todos los prestadores de servicios y la generación de empleos”.
Por último, recalcó que esta zona, es considerada como la Franja de Oro, por la calidad del café que se produce, lo que da oportunidad a que se siga fomentando ya que la cafeticultura es un gran eje rector de la economía.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes